El Turismo, ¿alternativa o qué?


Bienvenidos a Turisteando&more, mis queridos (as) Tripulantes! Cómo están?
Me presento, soy la Licenciada en Turismo, María Elena Ramos Padrón; nací en Caracas, capital de Venezuela, y vivo actualmente en el Municipio Soacha, Cundinamarca, cerca de Bogotá, capital de Colombia.

El tema que hoy les traigo es una pregunta que se revuelve entre mis ideas, pensamientos, sentimientos. ¿El Turismo es una alternativa, sí o no? Una alternativa, ¿para qué o para quién? porque, cuando viajo y observo la gran cantidad de atractivos, paisajes, recursos culturales y naturales (arquitectónicos, religiosos, artesanales, entre otros), que hay en nuestra hermosa pero tan desasistida América Latina, me siento abrumada, como cuando los marineros están zarpando y ven la tierra alejándose, y al llegar a alta mar y se encuentran en medio de una furiosa tormenta... Hay posiciones de organizaciones internacionales cuyo referente es el Turismo Alternativo, como la OMT, la UNESCO, la FAO, la UNICEF, la OMC, la OMS, entre otras, que han estado en la búsqueda de soluciones que permitan un desarrollo endógeno y sostenible, donde se aprovechen todos los recursos que se poseen.

Es por esto que, les pregunto, ¿Es el Turismo uno de los motores que impulsa el desarrollo endógeno y sustentable en Latinoamérica, la cual posee tantos recursos en biodiversidad y en pluriculturalidad? ¿Eso hace que Ustedes se sientan confortables a la hora de viajar o de comprar algún servicio de comida, alojamiento, transporte, recreación, artesanías? Miren las posiciones de dos de estas importantes organizaciones arriba mencionadas:
  • La Organización Mundial del Turismo -OMT- dice textualmente lo siguiente: “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”. Verificar en Turismo Sostenible 
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- nos dice: "Nadie ignora las ventajas que ofrece el turismo. Las entradas, las concesiones y las donaciones suministran fondos para las tareas de restauración y conservación. Los visitantes se convierten a veces en “amigos” del sitio y promueven así el apoyo internacional. Los operadores y las cadenas de hoteles pueden también participar en la gestión del sitio mediante contribuciones financieras, colaborando en las tareas de vigilancia o aleccionando a sus clientes en sostenible. Por último, el turismo puede promover los valores culturales al apoyar la artesanía local o generar actividades económicas alternativas. En cuanto a los aspectos negativos, son bien conocidos los inconvenientes que acarrea el turismo. La gestión de un turismo en rápido desarrollo es un proceso que exige tiempo y políticas claras, un diálogo permanente con las partes interesadas y una vigilancia constante. Las actividades turísticas imponen evaluaciones del impacto ambiental (EIA) y métodos para minimizarlo. En aquellos sitios con presupuesto y personal escasos, el aumento del turismo puede consumir recursos ya exiguos y distraer a los administradores de las tareas de protección. Si bien el turismo puede contribuir a los esfuerzos de protección y restauración, tal vez resulte difícil alcanzar un justo equilibrio entre el beneficio económico y los efectos indeseables. Los administradores saben que conservar la atracción de un destino turístico exige su renovación periódica. En el caso de los sitios del Patrimonio Mundial, son conscientes además de que pesa sobre ellos la obligación internacional de conservar y restaurar los valores originales del sitio. Esta responsabilidad plantea complejas cuestiones cuando toca decidir hasta qué punto es posible introducir cambios para adaptar el sitio a un turismo en aumento. Un problema adicional consiste en asegurar que una parte Gestión del turismo en sitios del patrimonio mundial del ingreso generado por el turismo permanezca dentro de la comunidad como un medio de estimular los esfuerzos locales de protección, conservación y restauración". Verificar en Gestión del turismo en sitios del patrimonio mundial
Entonces, Tripulantes de esta embarcación, considero que sí, definitivamente el Turismo sí es una alternativa, es más, es uno de los caminos más expeditos para resolver el rollo socioecónomico y financiero en América Latina, por supuesto, siempre y cuando se respeten los lineamientos que emanan los entes gubernamentales y las mismas comunidades. 

                                Espero me regalen sus comentarios... 

Hasta una nueva travesía, mis queridos Tripulantes!
¡Buen Viento, Buena Mar! 


María Elena Ramos P.

Comentarios

Entradas más populares de este blog