Hola, mis estimados Tripulantes. Continuamos hoy por esta nueva travesía, esta vez gastronómica, culinaria tradicional o típica... es decir, qué se come y qué se bebe en Soacha... Zarpemos!!!

Sí Señores, Debo ser fiel y decirles que la Gastronomía Soachuna se ha mantenido al paso de más de 150 años de tradición! Eso se dice fácil, pero estoy segura, y creo que Ustedes también lo creen, que llegar y mantenerse para muchas familias de acá, ha sido todo un proceso, pero que les ha traído un sinfín de buenos momentos, felicidad, orgullo soachuno, y que, de tan deliciosa y variada que son sus comidas y bebidas, hasta les ha valido el ser declarados como PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE CUNDINAMARCA, desde el 2014. Eso es todo un logro patrimonial! ... y merece que lo reconozcamos así, por eso, antes de comer alguna otra preparaciones, consideremos su gastronomía.

SOACHA, tradición que data desde los Muiscas y los Chibchas, topónimo que significa "Ciudad del Varón del Sol". 

Entonces, acá se come:

Como plato patrimonial, y que es original de Soacha, las riquísimas ALMOJÁBANAS y sus semejantes, LAS GARULLAS, ambas bollerías autóctonas soachunas. Son unos panecillos hechos de un amasijo de harina de maíz, harina de trigo, cuajada (queso hecho de leche completa recién ordeñada y tibia), sal y huevos. Las Garullas se diferencian de las Almojábanas en que, antes de hornearlas, se les hace una costra con manteca de cerdo y queso derretido, quedando rizaditas. 
Garullas Soachunas
Doña Laura, elaborando las Garullas Soachunas
Otro plato típico de Soacha, para los amantes de lo cárnico, son LAS FRITANGAS, expendidas en los llamados "piqueteaderos", porque son picadillos de morcilla, longaniza, chorizo, papa criolla, costillas, gallina y pezuñas. Tremendo banquete de carnitas!
También, se come LA RELLENA, es un chorizo elaborado con cuero del intestino grueso de la vaca, relleno con una mezcla de arroz, arvejas y carne... 

Vitrina de Piqueteadero en Soacha
En cuanto a lo dulce en Soacha, se elaboran y expenden los dulces de mora, de papayuela, de arequipe, arroz con leche, requesón, leche asada, mantecadas, torta de cuajada, natilla... Se me hace agua la boca, Uhmmmm, qué delicia, mis Tripulantes! 
Ni qué decir del llamado SANDWICHE SOACHUNO, que no es otra cosa que una deliciosa almojábana con una panucha o una bolita rellena de arequipe con azúcar. Esto es del otro mundooooo! 

Requesón Soachuno
Bebidas típicas: Masato de arroz, Avena, Chicha y yogurt (solo, con picadillos de frutas y/o con cereal).

Masato de Arroz. Foto Cortesía de "My Colombian Cocina"
Y, después de ver y degustar tanta delicia, anclamos, por hoy se acabó este paseo por la Gastronomía Soachuna, espero les haya abierto tanto las papilas gustativas y olfativas como a mi! Sin lugar a dudas, una delicia! ¿Les gustó? ¿Qué les pareció? No se olviden de...



Hasta la próxima travesía... Cuento con ustedes, mis estimados Tripulantes. 
Y, no se olviden de hacer sus comentarios! 


María Elena Ramos P.




Comentarios

  1. Se me hizo agua la boca, hacía tiempo no sentía esa agradable sensasión :)
    Felicitaciones María Elena, espero tu próxima entrega.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos para ti también, José Gregorio. Me encanta que te haya gustado tanto como a mi, realmente este lugar es rico en muchas cosas, especialmente en su gastronomía. Cuenta con mi próxima entrega!

      Borrar

Publicar un comentario

Me encanta conocer tu opinión la cual es muy importante para mi, por favor regálamela acá debajo. Gracias!

Entradas más populares de este blog