"HACIENDAS Y CASONAS DE SOACHA"
¿EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?

Turismo y Patrimonio.

Hola, mis queridos Tripulantes... Hoy montados en este barco con olas que van y vienen con el Turismo y el Patrimonio, porque hay razones encontradas, controversiales, pero que si aplicamos un poquito la lógica popular, nos damos cuenta de que, en esa "Soacha, la que tenemos y queremos", co-existen muchos factores que definitivamente hacen que se geste y se desarrolle el Patrimonio en sus diferentes formas como factor clave para el Turismo. 

Les cuento que, haciendo una excursión familiar, entre Hogares de Soacha y Ciudad Verde, en donde está el Cerro de la Piedra del Indio, encontré una hermosísima casona, wow lo que queda de ella.. evidencia el esmero con que fue construida, los detalles..., bueno de las que existen en este municipio cundinamarqués, que data desde antes de 1878, pues me imagino que por la envergadura de su construcción se hizo años antes, y cuya fecha está colocada en la parte superior del portón principal. 

Debo confesarles que me quedé totalmente impactada, luego de recorrerla y de ver su literal destrozo, me quedé en shock!
Y antes de mostrarles las imágenes que tomé, les puedo decir que siento una terrible impotencia en ver que nadie se ocupa como Dios manda en su recuperación. Y me imagino que las otras casonas que no tienen dolientes y que están en el mismo estado de abandono, están corriendo con la misma suerte... si no se recuperan, se pierde la identidad arquitectónica de Soacha, pues muy a pesar de las "reflexiones" de un Sr. llamado Henri Barbosa, en un artículo del diario digital Soacha Ilustrada, y ante el análisis que realizan estudiantes de Comunicación Social con la participación de personajes relevantes no sólo como profesionales sino como soachunos, como son Sigifredo Mora, Julio Guasca, Néstor Rincón y Eleázar González (Alcalde del Municipio Soacha), quienes alegan y defienden que los testimonios "vivientes" de estas casonas permiten reconocer el cómo desde todos los aspectos sociales se tiene memoria de lo que significan las haciendas y de lo que se debe hacer para que las nuevas y futuras generaciones conozcan, valoren y cuiden su patrimonio... Entra como el Caballo de Troya el desarrollo sostenible endógeno, y cuando a ninguno de los pobladores (sean fundadores o recién llegados), no les importa el ni el pasado, ni el presente, mucho menos el futuro de lo que tienen y de lo que quieren, y no internalizan el sentido de pertenencia ni de pertinencia, se hace muy difícil dejarle a nuestros descendientes algo verdaderamente digno que hable de su arraigo y de su terruño.

Es la pura verdad, mis Tripulantes! porque, si tienes una casa, y por equis razón debes ausentarte o dejarla en manos ajenas y no puedes hacerlo bajo contrato de arrendamiento, cuando regresas, ¿te gustaría encontrar tu casa destruida por completo? ¿Cómo te sientes y qué harías? Cuéntanoslo en los comentarios, abajo de este post...

Eso es lo que está sucediendo... y, qué vamos a mostrar, tanto a los nuestros como a los visitantes? ¿Nos gustaría que vinieran nuestros amigos y les mostráramos nuestra casa o nuestro sitio de reunión asqueroso, derruido, patas pa´rriba, peligroso, arruinado? Y que digan:  "qué puerca esa gente"... 

Todas las Fotos fueron tomadas por mí misma. Fachada de la casona.

Al frente de esta imponente casona

A su izquierda y al fondo se observa la pequeña capilla de la hacienda, cerrada y desvalijada

Hermosa vegetación a sus alrededores, que si se cuidaran sería aún mejor
Observemos los detalles interiores de la casona... 

Escaleras principales de madera hacia el piso superior

A través de una ventana, en el piso de abajo


Lo que un día fue la hermosa escalera de madera...

Puerta principal, de madera maciza, en total deterioro

El balcón del piso superior
Detalles de una de las habitaciones principales, piso de arriba


Parte del balcón

Detalles de decoración, hoy destruidas y tomadas por el hampa

En el piso superior, la lámpara principal tenía una moldura de yeso, miren cómo está

Mesa de madera maciza, rota y abandonada


Un closet de pura madera en habitación piso superior

La infaltable imagen de la Virgen, en el patio trasero

Patio interno de la casona, con sus pasillos


Otra vista del patio interno, que da a las caballerizas y las habitaciones de los peones

Vista desde un costado de la casona

Vista de la escalera principal


Entrada al Sótano de la casona, al costado derecho. Detrás de la casona, otras habitaciones en igual o peor estado de deterioro.



Torre de observación de esta casona


Humedal que queda al frente de la casona

Luego de haber observado estas imágenes, mis queridos Tripulantes, describan qué sienten y qué piensan al respecto...

Les invito a formar parte activa, con su mejor intención, y unirse conmigo para realizar la campaña de recuperación de esta y las demás casonas y haciendas históricas de Soacha. Propongo que sean declaradas como Patrimonio Arquitectónico del municipio.

Dejen sus comentarios acá abajo y hasta una nueva travesía por estos mundos de Dios! 


María Elena Ramos P.

Comentarios

Entradas más populares de este blog