"SOACHA, 

LA QUE TENEMOS Y QUEREMOS"

Y, de nuevo por aquí, mis querid@s Tripulantes, seguimos en esta aventura pero ahora ECOTURÍSTICA... He venido haciendo un recorrido importante, descubriendo el lado verde de ésta tierra que en estos meses me ha acogido... el lado rural de Soacha, ubicado en la zona sur-occidental, al final de los conjuntos residenciales entre Hogares de Soacha y Ciudad Verde, simplemente hasta donde me permite la vista, por ahora. 

Es un paisaje totalmente verde, a aprox. 2560 msnm, con ecosistemas de Bosque Alto Andino, con una temperatura bastante fría, entre unos 9° y 15° C. Y vaya que hace frío, sobretodo al caer la tarde, empieza a bajar la temperatura... se me hielan los pies, las manos y la punta de la nariz... es cuando necesito tomarme un rico tinto, o un perico o un mokaccino, o en su defecto, una deliciosa aromática!

Al ver ese verde infinito, con tonalidades que van desde un verde casi negro, casi marrón hasta los verdes chillones de ciertos árboles, que son endémicos propios de la zona, esto me da una sensación de vitalidad y de paz inmensas! 

Sí, acá predominan las cactáceas, es decir los cáctus, con vegetación baja, los árboles que observo son pinares y bambúes, y las montañas con arbustos de baja estatura, casi peladas.
Fotos tomadas por: María Elena Ramos P.

Ustedes me preguntarán, ¿y para qué nos muestras estas imágenes de Soacha? Simple, mis estimad@s Tripulantes, la idea es que DEBEMOS PRESERVAR ESTE PULMÓN AMBIENTAL existente en este lado de Soacha, porque aparte de tener un clima envidiable -aunque bastante frío-, se respira aire puro, donde muchas veces no importa que estemos caminando o montando bicicleta por estos caminos polvorientos, y caiga la lluvia del siglo... les aseguro que es una sensación de energía perfecta!

Intento contarles que, como la vegetación que abunda es frágil, y la cantidad de edificios residenciales que han venido construyendo, si bien son necesarias, pues ya está bien de construcciones por este lado; fíjense, acá se encuentran una cantidad importante de haciendas y fincas donde hay caballos y vacas, hay crías de conejos, y, una de las cosas que considero súper importante es que se puede hacer senderismo, trekking, bicicletadas y hatha-yoga, actividades de Ecoturismo Responsable, en las zonas aledañas y montañosas de este lado rural de Soacha. Es algo impresionantemente bello! 

Cuando hay sol, seguramente sudamos, pero el cansancio ni se siente, a pesar de que debemos cuidarnos de los rayos UV del sol, porque a mayor altura, mayor es la incidencia de estos rayos en la piel, y debemos evitar un cáncer de piel! Por eso recomiendo:

  • Colocarse protector solar de alto valor de protección UV -más de 50
  • Colocarse ropa cómoda adecuada
  • Hidratarse con agua fresca principalmente, y si desean, consumir naranjas, mandarinas, sandías -patillas-, fresas (aprovechando que acá se cultivan) y unos trocitos de chocolate con un alto porcentaje de cacao
  • Colocarse lentes para el sol y una gorra en la cabeza.
Al fondo de esta casona, se encuentra una montañita con un sendero que lleva a un mirador natural.


Caminos donde la gente hace bicletadas y caminatas... Eso es parte del Ecoturismo.

Entonces, luego de ver esta maravilla de sitio siempre verde, les animo a que me acompañen y hagamos una campaña de preservación de la Soacha que tenemos y que queremos, porque es única, no la sigamos deteriorando, ya basta de más construcciones, dejemos que la naturaleza nos dé la forma de producir alimentos sin mayores intervenciones industriales, y de que sea por muchos años más el siempre verde... 

Acepto gustosamente sus comentarios y su suscripción al blog, el cual pretendo sea una vitrina donde nos encontremos para así mostrarles, en el tiempo y en el espacio, todo lo que a veces pasamos de lado, y donde podamos hablar el mismo lenguaje de lo ecológico, lo orgánico, lo cultural, lo ecoturístico, de esa Soacha con la cual soñamos, porque estamos agradecidos con Dios por este pedacito de paraíso verde que nos da paz y tranquilidad, traducido en una calidad de vida más natural.

Cuento con Ustedes, mis querid@s Tripulantes. 
María Elena Ramos P.











Comentarios

Entradas más populares de este blog