Cualidades de un emprended@r exitos@

Hola, por acá de nuevo, luego de unos cuantos días sin escribir. Mis Tripulantes, últimamente he estado observando las "situaciones laborales" acaecidas en América Latina (ofertas, demandas, oportunidades de empleo, requisitos, empleos alternativos a los tradicionales), por lo cual me surge una pregunta, ¿qué es un emprended@r y qué lo define o perfila como exitos@? 
Según la definición del portal Emprendepyme.net, emprendedor es "aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para cogerla". Y, etimológicamente, la palabra proviene de la voz latina prendĕre que significa coger o tomar. 
Es la persona que que tiene la actitud y la aptitud del emprendimiento, que le permite impulsar nuevos retos o proyectos, que le permite avanzar un paso más, yendo más allá, como cuando se está insatisfecho con lo que es y con aquello que ha logrado, queriendo alcanzar logros mayores, innovando y asumiendo riesgos al materializar sus sueños. Son estas aspiraciones las que definen como exitos@ a un verdader@ emprended@r.
De allí que, se reconocen a su vez, una serie de características o cualidades que perfilan mejor a cada emprendedor, y que, definitivamente, lo hacen cabalmente exitoso, estando en línea con lo que quiere y se propone lograr. Esas cualidades son:
1. Hace lo que le gusta, actúa con verdadera pasión, siempre está en la búsqueda de la satisfacción personal, ayudándole a tener ganancias económicas, lograr estabilidad socioeconómica y lograr placer al disfrutar al máximo lo que hace.
2. Toma en serio lo que hace, de manera motivada, pues se propone ser efectivo y exitoso, creyendo en su empresa, en sus productos/servicios que vende.
3. Utiliza la planificación en todo, no es producto de la improvisación, volviéndola un hábito pues implementa y mantiene un plan de negocios, desplegando sus metas y cómo alcanzarlas, analizando cualquier situación del negocio, investigando y reuniendo información al respecto.
4. Maneja el dinero sabiamente, tanto su flujo de efectivo como sus activos y pasivos.
5. Pide la venta, considerando actividades de marketing, publicidad, asuntos de buen vendedor, convirtiéndose en un publirrelacionista, al pedir activamente a las personas que compren eso que vende.
6. Considera lo importante del cliente, pues su negocio se basa en el buen trato de sus clientes, sus consumidores, por quienes se esmera en conocerlos a la perfección.
7. Es un buen autopromotor, no llegando a ahogar a sus clientes.
8. Proyecta una imagen positiva de su negocio, de manera profesional, memorable, pues se apoya en la creatividad y se enfoca en cualquier detalle que le haga dar la imagen deseada.
9. Conoce a sus clientes, ofreciendo atención personalizada (este item está relacionado directamente con el # 6), logrando la fidelización de sus clientes.
10. Aprovecha la tecnología, hace uso de lo mejor de ella y de la de vanguardia.
11. Logra tener un excelente equipo de trabajo, comprometido al 101%.
12. Se da a conocer y funciona como un experto, ofreciendo mejor asistencia a sus clientes, obteniendo mayores oportunidades de ventas y referencias.
13. Crea una ventaja competitiva, diferenciándose de sus competidores en cuanto a servicio personalizado al cliente, oferta de una amplia garantía, mayor calidad, mayor flexibilidad, mejor precio, valor agregado, entre otras.
14.  Invierte en sí mismo, utilizando recursos y herramientas (libros, revistas, periódicos, sitios web, publicaciones de su ramo, utiliza el networking con otros empresarios exitosos, seminarios, congresos, cursos, talleres, foros) que mejorarán el entendimiento de su negocio.
15. Es accesible, esta cualidad le permite dar a conocr sus productos/servicios al entregarle a sus clientes lo que quieren, cuándo, dónde y cómo lo quieren. Esto es parte del buen uso de la Inteligencia Emocional.
16. Construye una sólida reputación, a través del cumplimiento de sus promesas y su perseverancia.
17. Vende beneficios asociados a su oferta, considerando importante su publiidad, presentación de ventas y su sitios web, en función de comunicarle a su audiencia/clientes los beneficios de sus productos/servicios.
18. Se involucra con la comunidad que apoya su negocio.
19. Atrae atención, haciendo acciones de promoción donde se involucra, permitiendo atraerle atención a su negocio.
20. Domina el arte de la negociación, logrando conseguir tratos ganar-ganar.
21. Diseña su propio espacio físico de trabajo, para ser exitoso.
22. Se organiza, establece una rutina para obtener lo más y lo mejor posible de cada jornada de trabajo.
23. Se toma su tiempo libre, los agenda en su calendario, a fin de que al divertirse/entretenerse no se afecte su humor, su desempeño ni su servicio al cliente.
24. Hace multitasking, sopesando hacer lo mejor a largo plazo, aprendiendo a delegar responsabilidades.
25. Da seguimiento constante a sus clientes, a los prospectos y socios, a fin de incrementar el valor de cada venta, permitiendo que los compradores regresen y se contruyan sólidas relaciones de negocios. Eso es fidelización del cliente.
26. Entre sus virtudes, usa la empatía y la inteligencia emocional, pues deja de lado su ego mientras interactúa con los demás (con su equipo de trabajo, sus clientes).

Mis Tripulantes, ¿se ven reflejados en al menos 10 de estas cualidades? ¿Se consideran un emprended@r exitos@? o ¿van por este camino? Si este post es interesante para Ustedes, espero su opinión. Agradecida. 
Con @MiguelLedhesma

Lic. María Elena Ramos P.



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